viernes, 29 de junio de 2007

Historias de inmigrantes digitales: la bloggera más anciana del mundo

María Amelia tiene 95 años y se dedica a contar sus vivencias en un blog, lo que la ha conectado “con todo el mundo" y la ha convertido en la bloggera más anciana del planeta, a la que escriben desde todos los rincones. A pesar de no haber nacido en un mundo con computadoras, siempre se sintió interesada por internet: "yo vi que te habla de lo que es el mundo, te enseña otros lugares, y yo, que soy muy moderna, en vez de estar mirando a la pared, veo un mapa y miro dónde están los países de los que me hablan, y ahora tengo más cultura", cuenta.

Según María Amelia, "Internet es el mejor invento que pudo haber, porque además de expresarse con la gente, se aprende. Ellos dicen que aprenden de mí, pero yo estoy aprendiendo de ellos y de su bondad".

Para visitar su blog clickeá: http://amis95.blogspot.com/.

martes, 26 de junio de 2007

Mesa redonda: El pasaporte de Eichmann - la identidad encubierta de un genocida.


El Museo del Holocausto invita a la mesa redonda “El pasaporte de Eichmann - la identidad encubierta de un genocida”, el Jueves 28 de junio de 2007 a las 18.45 horas. Los panelistas serán el Dr. Mario Feferbaum, presidente del Museo; el Prof. Abraham Zylberman; el Juez Daniel Rafecas; el Rab. Daniel Goldman y el escritor Álvaro Abós, autor del libro Eichmann en Argentina. Coordina la Mesa: Prof. Graciela Jinich, directora ejecutiva del Museo.
Más información en Museo del Holocausto.

lunes, 25 de junio de 2007

Unidades Académicas Digitales - Campus Virtual



El miércoles 13 de junio el Departamento de Educación Judía de la Sede de Almagro, presentó tres unidades académicas realizadas por un grupo de docentes.

Participaron de la presentación todo el plantel docente del área, los equipos directivos de las dos Sedes, coordinadores de alumnos y los integrantes del CREA

Unidad 1: "Entre los dos Templos"
Material para ser utilizado en segundo año en la materia Historia del Pueblo de Israel.
Docentes: Yael Mitelman y Silvana Sipicki

Unidad 2: "Los Diez Mandamientos"
Material para ser utilizado en segundo año en la materia de Fuentes del Pensamiento Judío.
Docentes: Elizabeth Berman y Jana Setton

Unidad 3: "Origenes del Pueblo de Israel"
Material para ser utilizado en primer año en la materia de Historia del Pueblo de Israel.
Docentes: Silvia Abecasis y Edith Kukawka

Cada equipo empezó a preparar el material durante el mes de diciembre de 2006 y fue asesorado y acompañado durante el proceso de realización por Cinthia Plotkin, del CREA.

viernes, 22 de junio de 2007

Bienvenidos a la era de la tecnología... en lo judío!!

Iniciamos un nuevo canal de comunicación, a partir de ahora vamos a poder compartir todo y más... Aquel que no llegó a la sala de profes, por este medio puede enterarse de todo lo que nos está pasando.

Nuestra idea es generar a través de nuestro blog un espacio donde podamos compartir desde material de lectura, informaciones, novedades del mundo judío, hasta material más especifico de materias por año.

Estaría bueno que nos habituemos a utilizar todo lo que la web nos ofrece y aprovechar de nuestras búsquedas y compartirlas.

Buen comienzo!!!
בהצלחה

viernes, 15 de junio de 2007

Sobre la negación del Holocausto y los negadores (primera parte de tres)

La siguiente es la introducción del artículo titulado Consideraciones sobre la negación del Holocausto y los negadores, del profesor Abraham Zylberman (febrero 2007).

En 1943, cuando la maquinaria del exterminio de los judíos implementada por los nazis funcionaba a pleno, insinuaba el poeta Itzjak Katzenelson que en el futuro los nazis negarían su culpabilidad en los asesinatos, y peor aún, que encontrarían quien les creyera. Aunque esta predicción comenzó a materializarse poco después, en 1946, cuando es publicado en Suiza el primero de una larga serie de libros y artículos que intentan minimizar la envergadura de la Shoá y liberar al alto mando alemán y especialmente a Hitler de toda responsabilidad por el asesinato masivo y su planificación, puede afirmarse que la Shoá y su negación comenzaron a darse en forma simultánea. Hitler y los principales responsables de los planes de exterminio exigían que se guardara el más absoluto secreto en torno al problema judío. Crearon entonces una terminología eufemista para referirse a esta cuestión. De esta manera, "solución final", "traslado al este" y "trato especial" se convirtieron en las expresiones utilizadas por los responsables de llevar a cabo el exterminio del judaísmo europeo, que luego se plasmaron en los documentos referentes al tema.

En los últimos años ha comenzado a cuestionarse en ciertos círculos la vigencia del recuerdo de la Shoá por la carga que ello significa tanto para las víctimas como para los victimarios y los pueblos de los que proceden. Además, sostienen que ya ha llegado el tiempo de olvidar y mirar el futuro con mayor optimismo. Otros sugieren, que en Medio Oriente el Estado de Israel está llevando a cabo una política similar a los nazis con relación a la población árabe, en la que las víctimas se convirtieron en victimarios. Finalmente, otros sostienen que ya nadie debe ser juzgado en estos tiempos por crímenes cometidos durante “aquella” época, cuando por razones “humanitarias” criminales de guerra nazis, a los que se les comprobó fehacientemente su participación directa en de la maquinaria de exterminio, han sido puestos en libertad, a pesar de que muchas de sus víctimas siguen con vida. Una parte de la opinión pública apoyó estas ideas, pero otra quizás observa este desarrollo preocupada, preguntándose “si puede volver a pasar”.

Este clima fue aprovechado desde hace varios años por grupos e individuos que ocultan sus verdaderas intenciones bajo una supuesta autoridad académica, para poner en duda, con diferentes argumentos, la veracidad de la Shoá. Desafortunadamente, su propaganda encuentra eco en ciertos sectores que se han propuesto creer, a pesar de todos los testimonios y pruebas innegables, que la Shoá fue simplemente una maquinación judía.


La semana próxima nos adentraremos en este tema, a partir de los otros fragmentos del texto:
¿Por qué se creó el mito?
¿Quienes son los negadores y cuáles son sus argumentos?
Ocultamiento, tergiversación y otros métodos
Los móviles de la negación

Sobre este tema puede verse también:
El Holocausto contado en diez imágenes en educ.ar