miércoles, 21 de noviembre de 2007

Noticias de Israel - Noviembre

200.000 DOLARES POR TAN SOLO 4 MINUTOS

No hay duda que una de las noticias del mes es el encuentro palestino-israelí de Annapolis. Dudas acerca de los participantes, dificultades en encontrar una mera declaración conjunta de objetivos, visitas a nuestra región de los cancilleres de USA, Alemania, Francia, Inglaterra y la UE; sucesión de encuentros y debates sin resultados definidos, la reunión de la Liga Árabe el viernes 23.

En resumen: sólo dudas y expectativas.

Más allá de comentar que esa pequeña ciudad de menos de 40.000 habitantes está a 50 kilómetros de Washington, no nos queda mucho por agregar a los distintos enfoques sobre el tema que incluye esta edición. Por lo que nos limitamos a desear que el proceso que allí se inicia llegue alguna vez a feliz término.
El otro tema central de noviembre fue la prolongada huelga de maestros de escuelas secundarias, que al cierre de esta columna no muestra signos de concluir. La suma de años en los que la educación no ocupa lugar privilegiado en las políticas nacionales, más el ego de los protagonistas, lleva a los jóvenes a deteriorar aún más su ya menguado bagaje educativo.
La United Nations Foundation es una ONG que busca construir emprendimientos público-privados para atacar los más graves problemas mundiales. Dos de sus miembros más prominentes – el Director general Ted Turner (fundador de la CNN) y el ex Secretario general de UN Kofi Annan - llegaron a Israel el 28 de octubre para "ver en que podemos ayudar". Al recibirlos, el presidente Shimon Peres manifestó que se deberían buscar los métodos para reducir la dependencia mundial del petróleo, habida cuenta que el mismo es a la vez la mayor causa del calentamiento global y la fuente de financiamiento del terrorismo. Recordando las actitudes europeas ante Hitler y Stalin, Peres remarcó que "Europa siempre tuvo razón, pero siempre tarde". A la vez que expresó su esperanza que esta vez –con Irán- rompan con ese triste estilo.
UN Watch, una Fundación que monitorea las actividades de Naciones Unidas, presentó un pormenorizado informe el jueves primero de noviembre. El estudio evalúa las acciones tomadas por la institución internacional en lo relacionado con la denuncia y el combate al antisemitismo, y se remonta a hechos acaecidos desde 2004. Reconoce que recientemente se han dado pasos "sin precedentes" al respecto, si bien la UN está aun lejos de "cumplir fielmente su promesa" constitutiva. El reporte confirma la reiteración de "medidas parciales e irracionales destinadas a demonizar a Israel".
El Príncipe heredero de Bahrain, Sheik Salman ibn Isa al-Khalifa, reconoció públicamente el viernes 2 que Irán tiene como objetivo adquirir armamento nuclear. Fue la primera vez que un alto funcionario árabe acepta este "secreto a voces" que hasta el Director de la Agencia nuclear de Naciones Unidas pretende disimular. El príncipe advirtió que la situación podría empeorar y llevar a toda la región a un conflicto armado, por lo que él recomienda extremar todos los medios diplomáticos para solucionar la crisis.
Del 30 de octubre al primero de noviembre se desarrolló en Tel Aviv "WATEC Israel 2007", la cuarta Exhibición Internacional de Tecnologías del Agua y Control del Medio Ambiente. El encuentro, considerado de los más importantes del mundo en su especialidad, permitió la presentación y difusión de las más modernas tecnologías destinadas a administrar las reservas de agua potable, disminuir la polución y fomentar el uso de energías alternativas. Se presentaron allí 250 expositores y se desarrollaron un total de cinco conferencias sobre aquellos temas, con la participación de más de 2000 personas provenientes de 80 países. El evento reforzó la reputación de Israel como líder mundial en el mercado de tecnologías de cuidado del medio ambiente.
Mekorot, la empresa nacional de aguas, cerró un acuerdo con la gigante multinacional G.E. para la construcción de una planta desalinizadora en Ashdod, que proveerá 100 millones de metros cúbicos por año. Días atrás había concretado un convenio de asesoramiento a la empresa de aguas de la ciudad de Buenos Aires, estimado en cientos de miles de dólares, que es el tercero con firmas argentinas –los dos anteriores se relacionan con un proyecto de bombeo y otro para construir una planta desalinizadora-.
Israel se incorporó al proyecto europeo que promueve la competitividad entre las empresas chicas y medianas, lo que permitirá a las compañías locales formar parte de los consorcios y organizaciones europeas del sector. La puesta en marcha de estos emprendimientos conjuntos reforzará la relación económica y tecnológica entre Israel y la Comunidad Europea, sumándose a nuestra ya prolongada participación conjunta en las áreas de investigación y desarrollo.
Como explicamos detalladamente hace doce meses, el World Economic Forum difunde cada año una tabla detallada del estado de competitividad de cada uno de los 131 países que evalúa. Esta vez, el primer lugar correspondió a los Estados Unidos y el último a Chad. Israel, aún en el grupo de vanguardia, bajó de la posición 14 de 2006 a la 17. Se analizan doce pilares, entre ellos infraestructura, salud y educación primaria, mercado financiero, instituciones o mercado laboral. En sus aspectos menos favorecidos, nuestro país se encuentra en el puesto 42 en los niveles de presión impositiva, 31 en burocracia gubernamental y en calidad educacional, 30 en calidad de infraestructura vial y 67 en el tiempo necesario para abrir un negocio. El lado favorable lo muestran el lugar 5 en la disponibilidad de capital de riesgo y el número de patentes registradas, 7 en los montos de inversión en investigación y desarrollo o 4 en tecnología, innovación o cantidad de particulares que poseen computadora.
Para los que gustan de las comparaciones inadecuadas, les comentamos que Argentina pasó este año del puesto 70 al 85.
Desde el pasado 28 de octubre, el costo de la repetición de los exámenes teóricos de manejo fue reducido de 116 a 40 shekel. Para "compensar" la agradable información, el Ministerio de Transporte aclaró que el primer test, que hasta ahora era gratuito, costará también 40 shekel (10 dólares). El precio del práctico no fue modificado.
La ley que prohibe fumar en lugares públicos va mejorando su efectividad. Sus últimas reformas son apoyadas por más del 70% del público general, incluídos más de la mitad de los fumadores, quienes manifiestan que seguirán asistiendo a lugares donde se prohibe fumar. La misma encuesta confirma que el 98% de éstos acepta que su actitud perjudica a quienes se encuentran a su alrededor. Asimismo, el porcentaje de población adulta que fuma ha bajado al 23.3%, la cifra más baja desde que el Ministerio de Salud realiza esas mediciones.
148.170 bebés nacieron en Israel durante 2006, 71% de ellos hijos de madres judías. Según las estadísticas, el promedio nacional es de 2,9 hijos: 2,8 en las mencionadas y 4 en las madres musulmanas.
983.491 pasajeros internacionales, en 6.766 vuelos, utilizaron el aeropuerto internacional Ben Gurion en el mes de octubre, 18,4% más que el mismo mes de 2006. Si les sumamos los 35.725 viajeros domésticos, más de un millón de personas pasaron ese mes por el "Natbag".
El 14 de noviembre comenzaron los trabajos para la construcción de la ciudad de bases militares en el cruce Neguev, al sur de Beer Sheva. En ediciones pasadas comentamos este proyecto, cuyo objetivo declarado es asentar personal militar en el sur del país.
La productora israelí de medicamentos genéricos Teva figura en el destacado lugar 174 en la lista de las 1250 empresas de todo el mundo que más invierten en investigación y desarrollo. Son ocho las empresas israelíes incorporadas a esa lista, las que en conjunto invirtieron en 2006 más de mil millones de dólares con esos objetivos, 28% más que el año anterior.
La constructora israelí Ashdar publicitó recientemente una oferta, primera de su tipo en el mundo. Los doce compradores que adquirieran sus últimas unidades en un proyecto de lujo para la tercera edad en Tel Aviv recibirán, el día que cumplan cien años, la devolución del monto pagado. Otro motivo, además de los nietos y los proyectos, para llegar a esa edad.
Meses atrás comentamos en esta columna el inicio de la venta de pasajes para los vuelos al espacio de Virgin Galactic, previstos para fines de 2009. A un precio de 200.000 dólares por pasajero, ya son cerca de doscientos los lugares vendidos en 121 países para ese viaje de 4 minutos netos en la estratósfera. Desde principios de noviembre es posible comprar esos pasajes anticipados también en Israel. El primer cliente anotado fue un emprendedor inmobiliario de 38 años, para quien la experiencia no costará más que "la ganancia de dos departamentos de mi proyecto en el exterior".
La fundación "Na Lagahat" –toquen, por favor- está integrada por personas que comparten una enfermedad por la que nacen sordos y, con el paso de los años, quedan también ciegos. Sus integrantes constituyeron un grupo de teatro que, con marcado éxito, puso en escena obras en Israel y el exterior. A partir de este diciembre emprenden un nuevo desafío: abren en el puerto de Yafo el restaurante "Black Out", en el que ellos serán los mozos. Si bien en un breve período experimental invitan a comer sin cargo, la idea es ofrecer un menú gourmet completo por tan sólo 90 shekel.
Decenas de miles de jóvenes participaron a principios de noviembre de una manifestación internacional, llevada a cabo simultáneamente en más de 90 ciudades, reclamando por la liberación de los tres soldados israelíes en cautiverio. Los encuentros públicos multitudinarios fueron coordinados por la Agencia Judía y la Organización Sionista Mundial, y representaron la mayor demostración de solidaridad llegada desde la diáspora en estos casi dos años desde que cayeran en manos de las organizaciones terroristas. Fueron 36 los campus universitarios norteamericanos que albergaron manifestaciones, junto a ciudades tan distantes como Kiev, Amsterdam y Buenos Aires.
Estados Unidos también se organiza para festejar en 2008 los 60 años del establecimiento del Estado de Israel. El viernes 16 se confirmó que la presidencia honoraria de la comisión organizadora será compartida por los ex presidentes Bill Clinton y George Bush. Se prevén eventos locales y nacionales, como por ejemplo una sesión conjunta de ambas cámaras del Congreso.
En la noche del lunes 28 de octubre dió comienzo el 11er. Festival del Cine Judío en Gran Bretaña, con la presentación – de gala- de la premiada película israelí "La Visita de la Orquesta". El evento, al que asistieron líderes comunitarios y celebrados actores, se llevó a cabo en el prestigioso teatro de Leicester Square. El programa de este año incluye 43 films, cortometrajes y documentales, procedentes de todo el mundo; así como paneles de debate y sesiones de preguntas y respuestas con productores y directores.
El reciente descubrimiento de una gigantesca reserva de petróleo y gas en la cuenca de Santos, frente al Estado de San Pablo, ya comenzó a generar efectos en la geopolítica sudamericana y desató euforia en Brasil. El descubrimiento en el Campo de Tupí puede posicionar a Brasil entre la élite petrolífera mundial, justo cuando el precio del barril está en su máximo histórico. El país pasaría de ser el 24° productor de petróleo y gas a ser uno de los diez primeros, al superar a Nigeria y México. Así, Brasil, que 50 años atrás tenía dependencia absoluta de la importación de petróleo, se convertiría en exportador y relativizaría el poder regional de productores de gas y de petróleo como Venezuela y Bolivia, que mantienen con Lula una sutil divergencia ideológica en el discurso. La explotación comercial sólo se iniciaría en 2014.
El príncipe y millonario Al-Walid ben Talal se convirtió en el primer particular en adquirir un A380, el mayor avión de pasajeros del mundo, cuyo interior será remodelado para satisfacer las fastuosas "necesidades" de su comprador. El príncipe, sobrino del rey saudita Abdullah ben Abdel Aziz, recibirá en 2010 el Airbus 380, calificado de un "palacio volador". Una vez redecoradas, las dos plantas del avión incluirán un bar, baños con jacuzzi, un salón de juegos, un gimnasio con sauna, una sala de conferencias para 15 personas, oficinas con Internet, amplios dormitorios y hasta un minicine.
Así como el mes pasado les comentamos del origen de la corbata, esta vez traemos la historia de otro "invento francés" muy difundido: la confitura a la que nosotros llamamos "media luna". La luna y la media luna provienen de la remota antigüedad en Egipto, la Mesopotamia, Asia Menor y hasta la India. Existió incluso en La Meca, durante el largo período preislámico. Pero sólo fue adoptada en forma sostenida por los musulmanes a partir de la conquista de Constantinopla por los otomanos en 1453. Su avance hacia occidente fue detenido en las puertas de Viena, por lo que los pasteleros festejaron el éxito con la invención del Halbmond, la media luna que los franceses llamaron croissant, pero que, pese a sus virtudes culinarias, deben a los austríacos.
Que haya Paz.
Daniel Rosenthal

jueves, 15 de noviembre de 2007

UN ESTADO PERTURBADOR

Por Natalio Steiner
co-director de Comunidades

Poco a poco, en los últimos años, ha ido creciendo tanto a nivel mundial como entre los propios israelíes la idea de que el conflicto entre ambos entes se resuelve únicamente con la división de la pequeña tierra de Israel en dos estados según la fórmula dos estados, dos pueblos. Si bien esta "solución" tiene su lógica y parece justa y romántica, hay algunas consideraciones que habría que tomar en cuenta antes de abordar una solución de dicho calibre en un territorio más pequeño que la provincia de Tucumán. Cuando uno va viendo como se precipitan los acontecimientos día a día en el conflicto con los palestinos todo parece conducir a este tipo de solución sobre todo cuando estas expresiones provienen de aquellos que,por ejemplo, no aceptarían ceder territorio a los vascos para terminar con el terrorismo del ETA pero si estan dispuestos a soluciones particionales cuando de Israel se trata.Veamos algunos de los inconvenientes que podría generar para Israel la creación de un estado palestino a su lado.

En primer lugar un estado palestino independiente entre Israel y Jordania desestabilizará a Jordania ya que el 65% de los jordanos son palestinos. Frente a Israel habrá un estado hostil con límites desde Irak al Mediterráneo.
En segundo lugar los árabes-israelíes que viven en la Galilea,donde son mayoría, exigirán una "autonomía " como paso inicial para luego anexionarse al estado palestino.Luego se avanzará sobre los límites de Israel aprobados por la ONU en 1947, mucho más pequeños que los actuales.
En tercer lugar zonas estratégicas y muy pobladas de Israel quedarán bajo el riesgo directo de actos de terror al faltar profundidad estratégica.Una palestina soberana se comprometerá, en los papeles, a ser un estado desmilitarizado y lo cumplirá tanto como lo cumplió en 1994 cuando empezaron a usar armas israelíes en manos de la policía palestina para disparar sobre soldados y civiles. Nada ni nadie podrá impedir que un estado palestino tenga armas. El caos de la Franja de Gaza lo demuestra.

El espinoso tema de los refugiados palestinos se agravará. Si Israel cumple con el plan saudita deberá hacerse cargo de unos cuantos miles de refugiados palestinos. Eso sólo servirá para aumentar la exigencia de los que no van a gozar de esa solución.Entretanto volverán al estado palestino pero no borrarán de sus mentes la idea de volver a toda la Palestina histórica, es decir incluyendo al actual estado de Israel.
El estado palestino naciente podrá libremente establecer acuerdos militares con países como Irán con lo que los iraníes, al igual que un Líbano dominado por Hizbollah, ya no serán una amenaza a 1.500 km de distancia sino que estarán a 20km. de Tel- Aviv o a metros de la antigua Jerusalem. También se agravará la lucha, esta vez entre estados, por las pocas fuentes de agua.

De los límites temporales del estado palestino serán evacuados serían evacuados más de 100.000 colonos judíos.Los límites finales podrían por lo menos empujar a otros 50.000. Todo ello afectará gravemente la unidad nacional de Israel.
El Medio Oriente ya ha conocido "soluciones" que sólo han magnificado problemas. Esperemos que aquellos que tienen que tomar decisiones lo hagan mirando no sólo el presente sino aprendiendo del pasado y mirando hacia el futuro.

lunes, 12 de noviembre de 2007

¿Es este cuadro realmente un Van Gogh?

UNIVERSITY OF HAIFA

UNIVERSIDAD DE HAIFA


Un nuevo programa matemático desarrollado en el Departamento de Ciencias de la Computación en la Universidad de Haifa permitirá a las computadoras "saber" si los cuadros que usted mira son un Leonardo da Vinci original, como afirma el vendedor, o pertenece a otro artista menos conocido.
"El campo de la visión computarizada es muy complejo y complicado. Esperamos que nuestro nuevo desarrollo sea otro paso adelante en el progreso de este campo," expresó el catedrático Daniel Keren que desarrolló el programa.
En esta nueva innovación, los investigadores "enseñaron" a la computadora a identifica las obras de arte de diversos artistas. La computadora aprendió a identificar a los artistas después de que el programa transformó los dibujos de naturaleza, seres humanos, flores y otras escenas en una serie de signos matemáticos de senos y cósenos. Después de que la computadora "aprende" algunos trabajos de cada artista, el programa permite a la computadora dominar el estilo individual de cada artista e identificar al artista mirando otros trabajos – trabajos que la computadora nunca ha visto. Según el catedrático, el programa puede identificar trabajos de un determinado artista inclusive si representan diferentes escenas. "Tan pronto como la computadora aprende a reconocer los dibujos de reloj de Dalí, reconocerá sus otras pinturas, hasta sin relojes. Tan pronto como la computadora aprende a reconocer los remolinos de Van Gogh, los reconocerá en cuadros que no había visto antes.” Este nuevo desarrollo es un paso adelante en el campo de la visión computarizada. Según el Prof. Keren, este campo es todavía inferior a la visión humana. "La visión humana se ha sometido a la evolución de millones de años y nuestro campo tiene sólo 30 años. En esta etapa las computadoras todavía tienen dificultades en hacer cosas que son muy simples para la gente, por ejemplo: reconocer en un cuadro una cara humana. Una computadora tiene dificultad en identificar cuando un cuadro posee una cara humana o cuantas caras están en un cuadro. Sin embargo, las computadoras “son inteligentes” en la simulación y en el dibujo de 3 imágenes dimensionales como las arterias en el cerebro o una red viaria. "
Actualmente, el nuevo programa puede ser provechoso para alguien que aprecia el arte, pero no para un verdadero experto en el campo. Si usted es un principiante que pagó un precio muy alto por un cuadro que el vendedor afirmó que es una copia exacta de un Da Vinci, el programa puede decirle si usted malgastó su dinero o hizo una compra inteligente.


DEPARTAMENTO DE COMUNICACION E INFORMACION DE LA

UNIVERSIDAD DE HAIFA

jueves, 8 de noviembre de 2007

Parashat Toldot

Sábado 10 de noviembre
Rabino Yerahmiel Barylka


Esta parashá nos presenta un nuevo conflicto entre hermanos en la familia de nuestros patriarcas. Esta vez, preanunciado por los movimientos de los mellizos Esav y Iaacov, en la matriz materna, que se expresa posteriormente en la competencia por la primogenitura hasta su venta, y las maniobras por las bendiciones que el padre concede a sus hijos. La respuesta a la inquisitoria de la madre preocupada «Dos naciones hay en tu seno; dos pueblos se dividen desde tus entrañas. Uno será más fuerte que el otro, y el mayor servirá al menor.» (25:23), sigue vigente aun en nuestros días y su expresión, más que simbólica, excede el marco familiar para presentarse, al igual que entre Itzjak e Ismael, en el ámbito universal.

La parashá nos trae la obra y vida de la única pareja monogámica de los patriarcas: Rivka e Itzjak. La única que no abandonó ni por un instante la Tierra de Israel, por lo que no fue a Egipto como Abraham y Iaacov, matrimonio que tuvo sólo dos hijos y una buena situación económica. "Itzjak sembró en aquella región, y ese año cosechó al ciento por uno, porque H' lo había bendecido. Así Itzjak fue acumulando riquezas, hasta que llegó a ser muy rico" (Bereshit 26:12-13). Itzjak, Iaacov y Iosef nacen de madres que tuvieron que superar la esterilidad.

La diferencia entre esta pareja y la de Abraham y Sara ya aparece en el momento del encuentro. Abraham tomó a Sara. ¿Quién era Sara? ¿De dónde había salido? ¿Cómo se acercaron? – La Torá nada nos dice sobre ello, excepto en las genealogías. Sin embargo, nos presenta el momento del encuentro entre Rivka e Itzjak acerca del cual comentáramos la semana pasada. La Torá nos relata de qué manera, Rivka fue consultada antes de seguir al criado de Abraham a su locación. Así seguía el principio de la virilocalidad, fijar la residencia de los recién casados, en el lugar en que moraba el marido antes del matrimonio. "—Llamemos a la joven, a ver qué piensa ella —respondieron. Así que llamaron a Rivka y le preguntaron: — ¿Quieres irte con este hombre? —Sí —respondió ella. Entonces dejaron ir a su hermana Rivka y a su nodriza con el criado de Abraham y sus acompañantes. Y bendijeron a Rivka con estas palabras: «Hermana nuestra: ¡que seas madre de millares! ¡Que dominen tus descendientes las ciudades de sus enemigos!» Luego Rivka y sus criadas se prepararon, montaron en los camellos y siguieron al criado de Abraham. Así fue como él tomó a Rivka y se marchó de allí" (Bereshit 24:57-58).

Sin embargo, esa pareja casi ideal, tuvo que enfrentarse respecto a sus hijos que ya se habían enfrentado no sólo en el seno materno sino en las transacciones respecto a la primogenitura frente a la ultimogenitura (el privilegio concedido al nacido en último lugar entre un grupo de hermanos) pese a los caminos entreverados que recorren los hijos en búsqueda de mayores derechos antes sus padres. En esta nueva familia, el "bueno" para el padre, no lo fue para la madre, ni el "malo" de Itzjak fue otra cosa que el bueno de Rivka.
Hubiera sido lógico que Itzjak no se equivocara con respecto a su hijo. Después de todo, Iaacov "era un hombre entero, sentado en las tiendas", alumno de Shem y Ever, los maestros de la época, y Esav era "hombre que sabe cazar, hombre del campo". Pero, Iaacov nunca le reveló a su padre que había adquirido su primogenitura, quizás por vergüenza por el precio que pagó. Pero, Esav, siguió presumiendo de ese título. Itzjak que después de todo había gozado de su ultimogenitura y elegido por Abraham su padre, no debía discriminar entre el primogénito y su segundo –pero lo hace-.

Rivka es la hija de Betuel, el arameo, palabra que en hebreo, si se le cambia el orden de las letras de aramí se convierte en ramaí, el embaucador, y nieta de Najor el hermano de Abraham que se había quedado junto a su padre y el resto de la familia aferrado a los bienes materiales, a su fe idólatra sin animarse a ingresar a Israel, pese a que le faltaban pocos pasos, y una decisión. La mujer debe luchar para poder cortar el cordón umbilical que la liga genéticamente con prototipos, que si bien forman parte de la familia patriarcal, no representan sus mejores virtudes. No en vano, el midrash la describe como una rosa entre espinas, parafraseando el Cantar de los Cantares. Ya en su primera aparición en las Escrituras se la ve, con personalidad definida y con una maravillosa predisposición para las buenas acciones, casi similares a las de su futuro suegro, la de poder recibir a los anfitriones y hacerles sentir bienvenidos y bien atendidos. Da de beber a los camellos y ofrece albergue a un desconocido. Rivka alcanza abandonar el hogar paterno a muy joven edad para poder desarrollarse en otro medio con otros valores. Su descubrimiento de las diferencias entre los dos hijos, le permite salvar la vida de Iaacov cuando logra convencer a Itzjak de enviarlo lejos del alcance de su hermano, después que hiciera todo para que Iaacov reciba las bendiciones destinadas a su hermano, que frustrado, deseaba matarlo. Actúa sin demora y sin revelar sus motivaciones a su esposo, que no puede o no quiere ver la realidad. No tiene problema de aceptar recibir el fruto del ofuscamiento de su marido contra su hijo preferido cuando le contesta antes sus protestas: "—Hijo mío, ¡que esa maldición caiga sobre mí! — le contestó su madre —" (27:12). Una vez salvada la vida de Iaacov refugiado en la casa de su familia, Rivka desaparece prácticamente de la escena bíblica, como que había cumplido con su disposición de crear continuidad en la sucesión familiar que luego se convertiría en un nuevo pueblo. Ni hay mención a su muerte, en las Escrituras, y nuevamente el midrash es quien intenta llenar el hueco, recordándonos que si bien Itzjak aún estaba en vida, era muy anciano, ciego y encerrado en el hogar, mientras Iaacov seguía en Padan Aram, para evitar que sea Esav quien la sepulte "sacaron sus restos en la noche (en secreto)- para que nadie maldiga la memoria de quien lo había amamantado".

El punto común en la historia de la saga familiar de nuestros patriarcas pareciera estar ubicado en que el elegido para continuar la bendición de H', en casi todos los casos, logra convertirse en ese papel después de haber pasado por infinitas pruebas, y lo logra muchas veces contra la voluntad del padre biológico. Plantear el tema de esta manera y dejarlo abierto, nos permite renunciar a nuestra omnipotencia cuando pensamos que todo nos es comprensible.

Sin duda, las elecciones no tienen que ver con las convenciones humanas, sino con los méritos propios. El elegido es quien opta ser preferido por sus méritos. No es un tema familiar. David descendió de una mujer que se integró al judaísmo cuando los hombres de su propio pueblo no debían formar parte del judaísmo por mandato divino. De aquí deberíamos aprender que los caminos de H' son totalmente indescifrables por nuestra limitada inteligencia. Por lo menos hasta que se cumpla la profecía de Ieshaiahu (11:1 in fine): "Del tronco de Ishaí brotará un retoño; un vástago nacerá de sus raíces. El espíritu de H' reposará sobre él: espíritu de sabiduría y de entendimiento, espíritu de consejo y de poder, espíritu de conocimiento y de temor a H'. Él se deleitará en el temor de H' no juzgará según las apariencias, ni decidirá por lo que oiga decir, sino que juzgará con justicia a los desvalidos, y dará un fallo justo en favor de los pobres de la tierra..."

Shabat Shalom desde Sión

miércoles, 7 de noviembre de 2007

Sobre autos y mujeres en Arabia Saudita

Por Julián Schvindlerman

Para una sociedad que se opuso a la radio y a la televisión y que abolió la esclavitud apenas siete años antes de que el hombre llegara a la luna, el reciente establecimiento de la “Liga de Demandantes del Derecho de la Mujer a Manejar Autos en Arabia Saudita” ha naturalmente generado repercusiones sociales.

A finales de septiembre, alrededor de 1100 mujeres saudíes han firmado una petición dirigida al Rey Abdullah exigiendo se les reconozca el derecho a manejar autos en el reino islámico. Entre las razones invocadas hay apelaciones a la tradición y a la historia (en el pasado, las mujeres saudíes podían desplazarse libremente en camellos y caballos, que no eran sino los medios de transporte de antaño), al sentido económico (cada vez resulta más oneroso para la clase media sostener un chofer particular que lleve de aquí para allá a las mujeres de la familia), y a la conciencia social (en el marco de un reclamo de mayor igualdad entre hombres y mujeres). La última vez que algo así fue intentado, terminó en fracaso. En 1990, aprovechando la presencia en tierra saudí de varios periodistas extranjeros que cubrían los desarrollos de la Guerra del Golfo, mujeres subieron a los autos de sus maridos o padres y manejaron a lo largo y ancho de Ryhad. Muchas de ellas terminaron en prisión, otras perdieron sus trabajos, y algunas fueron temporalmente expulsadas del país. Esta vez, si bien la iniciativa ha encontrado resistencias, ella ocurre en una atmósfera de mayor apertura y permisividad, en tanto la monarquía musulmana halla cada vez más difícil evadirse de la modernidad.

Los últimos dos años y medio han sido testigos de un acalorado debate en la sociedad saudí a propósito de este tema, desde que en mayo de 2005 dos miembros del Consejo de la Shura elevaron la idea -radical en la Arabia Saudita del siglo XXI- de que las mujeres deberían poder manejar. Periódicos han comenzado a publicar notas relativas a la posible aceptación y consecuentes implicancias del manejo femenino, programas televisivos han presentado paneles de debate al respecto, y al menos una organización patrocinada por el gobierno está abocada a la investigación de los efectos sobre la vida familiar y la sociedad de semejante cambio social. Los opositores alegan que ello fomentará la corrupción moral de la población, que las mujeres al volante provocarán accidentes viales, y que tal libertad las llevará a que salgan más de sus hogares, se maquillen y descubran sus caras, todo lo que derivará en que los hombres pierdan poderes de custodia sobre sus mujeres. “Si una mujer maneja”, sintetizó quizás inadvertidamente el Dr. Sleiman Al-Eid, titular del Departamento de Cultura Islámica de la Universidad Rey Saúd, “ella tendrá un cierto grado de independencia”.

El temor a la independencia femenina sea quizás el núcleo del asunto. Tal como el escritor Martin Amis ha señalado, al misógino musulmán “la libertad femenina le da pánico, porque el patriarcado les permite conservar los últimos vestigios de poder frente a su impotencia en el escenario mundial. Así que protegen su última pequeña fortaleza, llenos de pánico ante las mujeres, casándose con ellas cuando son niñas y todavía no logran asustarlos. Es todo un tema de impotencia masculina.”

Y así, las mujeres en Arabia Saudita son masivamente oprimidas y discriminadas. Su acceso a la educación universitaria es restringido a ciertas carreras y deben además estudiar en instituciones exclusivas para mujeres. Pueden trabajar solo en ciertos sectores de la economía, sus salarios son menores que los de sus colegas masculinos, y sus lugares de trabajo están apartados de los de los hombres. Lo mismo ocurre en los restaurantes y colectivos. Ellas jamás eligen con quien casarse y pueden divorciarse solamente si el marido lo consiente, en cuyo caso pierden automáticamente la custodia de sus hijos. Ellas no pueden ejercer la abogacía y sus testimonios ante la corte valen la mitad del de un hombre. No pueden deambular libremente por la vía pública; deben siempre estar acompañadas por un pariente masculino o sus esposos, y obligatoriamente deben vestir la abaya, un ropaje que las cubre de pies a cabeza. Espacios públicos tales como parques, zoológicos, museos y bibliotecas son reservados para el disfrute de los hombres “con solo limitado tiempo asignado para las visitas de las mujeres” según un informe de la ONG Freedom House. Las mezquitas, las calles y la mayoría de los ministerios son territorio masculino. Los policías de la Comisión para la Promoción de la Virtud y la Preservación del Vicio se toman tan seriamente su trabajo, que a comienzos del año 2002, cuando un incendio fustigó una escuela de mujeres con 800 alumnas adentro y las puertas estaban cerradas con llave para garantizar la separación de los sexos, éstos impidieron salir del edificio en llamas a las escolares que huían desesperadas del fuego por no tener cubiertas todas las partes de sus cuerpos. Muchas de ellas murieron en la estampida que generó la huida, otras carbonizadas por la terquedad criminal de los puritanos islamistas. Tal la realidad social para la mujer saudí.

En este contexto, entonces, el surgimiento de un movimiento liderado por mujeres bregando por los derechos de las mujeres en la nación a la que Caroline Glick definió como el “epicentro de la misoginia del totalitarismo islámico”, es a todas luces un desarrollo fenomenalmente novel. Si éste alcanzará la transformación social que desea o simplemente quedará acotado al plano del debate público pasajero, resta por verse. Pero con su sola aparición en escena, la “Liga de Demandantes del Derecho de la Mujer a Manejar Autos en Arabia Saudita” prueba la existencia de fisuras en las murallas anti-modernistas y fanáticamente machistas del feudo de Ryhad.

domingo, 4 de noviembre de 2007

Una nueva exposición en Yad Vashem

Una nueva exposición en Yad Vashem

Musulmanes que dieron su vida para salvar a judíos durante la Shoá
La exhibición cuenta, con fotografías y testimonios, la hazaña de decenas de musulmanes albaneses que, regidos por la ética del Islam, arriesgaron su vida para salvar a cientos de judíos perseguidos por el nazismo.
Por primera vez, Yad Vashem inaugurará esta semana una exposición acerca de musulmanes que salvaron judíos durante el Holocausto. La exhibición, que se abrirá al público este martes, se centra en los musulmanes albaneses que fueron previamente reconocidos como “Justos entre las Naciones”- el máximo honor que el museo de la Shoá entrega a la gente que arriesgó su vida para salvar judíos durante la Segunda Guerra Mundial. La muestra se titula “BESA: Un código de honor - Musulmanes albaneses que rescataron judíos durante el Holocausto”, y consta de una colección de imágenes del fotografo norteamericano Norman Gershman, la mayoría de ellas, retratos de los Justos albaneses y sus familias, acompañadas de breves textos. Antes de la Segunda Guerra Mundial, tan sólo 200 judíos vivían en Albania. Después del ascenso de Hitler, en 1933, miles de judíos que escapaban de los nazis cruzaron la frontera desde Yugoslavia, Alemania, Austria y Serbia. Cuando los alemanes ocuparon Albania en 1943, la población albanesa se rehusó a colaborar con los nazis entregándoles, como pedían, listas de residentes judíos de dicho país.La ayuda que salvó la vida de muchos judíos en este país, predominantemente musulmán, se basó en Besa, un código de honor que literalmente significa “mantener una promesa”. Casi todos los judíos que vivían en Albania durante la ocupación alemana pudieron salvarse, es más, es uno de los pocos países que, después de la guerra, contaba con una población judía mayor que antes de la guerra. “La extraordinaria historia de Albania, donde una nación entera, tanto desde el gobierno como en la población, actuó para rescatar judíos, es verdaderamente destacable”. Dijo la directora del museo, Yehudit Shendar. “Muchos, si no todos, estuvieron muy influenciados en esta elección por el Islam… Es una historia muy humana, que resalta un aspecto poco conocido del Holocausto”. “Es una historia que rara vez fue hecha pública” coincidió con ella coincidió el sobreviviente de la Shoá Iaacov Altarat, de 74 años, que reside actualmente en Tel Aviv. Altarat escapó hacia Albania con sus padres cuando tenía sólo 8 años, en 1941, y el país lo refugió durante la guerra. “Esta es la historia de una nación que salvó a todos sus judíos por un código de comportamiento”, dijo.“¿Por qué mi padre salvó a un extraño, poniendo en riesgo su vida y al pueblo entero?” – pregunta Enver Alia Sheqer, hijo del Justo entre las Naciones Ali Sheqer Pashkaj, cuya obra se cuenta en la exhibición. “Mi padre era un devoto musulmán. Él creía que salvar una vida era entrar al paraíso”. La muestra quedará expuesta en Yad Vashem durante dos meses, y luego será trasladada a New York, donde se exhibirá en las oficinas de las Naciones Unidas el 27 de enero, para el Día Internacional de Recuerdo del Holocausto.

Traducido y adaptado de The Jerusalem Post